Recuperación del sector aéreo será con biocombustibles: IATA

Nadia Hernández Soto / inversión Turística

En medio de la crisis de la industria aérea por la pandemia de Covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró que impulsar la transición hacia los biocombustibles sería una “oportunidad perfecta en la recuperación”

En conferencia de prensa virtual este jueves, Alexandre de Juniac, director General de la IATA, explicó que “la enorme cantidad de dinero que los gobiernos están invirtiendo para la recuperación económica del coronavirus es una oportunidad para crear un legado en la transición de energías para la industria aérea”.

“Para lograr este legado, los gobiernos, la comunidad financiera y los productores de combustible deben trabajar juntos con el objetivo de incrementar rápidamente la producción de biocombustibles sustentables para la aviación” añadió De Juniac.

De Juniac pidió que los gobiernos usen este momento para estimular marcos de trabajo fiscales y regulatorios que apoyen la producción de biocombustibles y que permitan llegar al 2% necesario para 2025. “Esto empoderaría una aviación más verde, crearía empleos e impulsaría la recuperación económica” señaló.

La IATA estima que para que el costo de los biocombustibles esté al nivel de la actual turbosina, la producción necesita alcanzar los siete mil millones de litros, o el 2% del consumo total de combustibles en la aviación durante 2019. Ya que actualmente la producción de biocombustibles para la aviación es de 50 millones de litros anuales.

“Por más que las aerolíneas quisieran utilizar biocombustibles, la producción está muy por debajo de lo que se necesita para que los precios sean competitivos. Obtener el costo correcto es aún más crucial en este momento en que la industria tiene pérdidas y los niveles de deuda se están aumentando” añadió.

Cabe destacar que Amazon Air aseguró hasta seis millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) suministrado por Shell Aviation y producido por World Energy, con lo que busca reducir significativamente el impacto medioambiental de sus operaciones.

El acuerdo con el operador de carga aérea de la compañía, el contrato tiene una duración por doce meses y forma parte del compromiso climático que anunció el año pasado, donde promete cumplir los objetivos del Acuerdo de París para 2040.

“Encontrar alternativas sostenibles y trabajar con todas las industrias para acelerar la transición a productos y servicios más sostenibles es uno de los elementos más importantes, pero desafiantes, de nuestro trabajo para cumplir con The Climate Pledge”, indicó Amazon Air.

Para lograrlo, Amazon ha realizado una serie de movimientos en su segmento de aviación, en el que se incluye el cambio a equipos eléctricos de servicio en tierra, la sustitución de alternativas diesel y la colocación de paneles solares en los tejados de las nuevas instalaciones de carga.

Por otra parte, en la conferencia virtual, Cerdá destacó el avance de las autoridades mexicanas en la gestión de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), pues se han llevado a cabo negociaciones en la asignación de los mismos respecto a su complimiento, que ante la pandemia fue complicado atender.

También te puede interesar

Deja un comentario